BREVE HISTORIA DEL DIBUJO TÉCNICO.






Dibujo técnico primitivo. Imagen sobre la estatua del rey sumerio Gudea (El Arquitecto). Año 2450 A.C.



En nuestro moderno mundo es casi imperceptible para la mayoría de las personas que los objetos antes de poseerlos, pasas  por laboriosos procesos de conformado, por los cuales, los mismos no podrían ser posibles, si previamente no se conciben primero en una idea y en un papel o pantalla digital.
Atreves de la historia el lograr que los objetos fuesen interpretados por medio de un sistema de lectura normalizada tardo siglos.




Dibujo de L. Da Vinci: Idea de un helicóptero. 500 años antes de su verdadera fabricación.

Las primeras manifestaciones técnicas datan del año 2450 A.C, en un dibujo de construcción que aparece esculpido en la estatua del rey sumerio Gudea, llamada El arquitecto. Pero no fue hasta el Renacimiento que el dibujo técnico adopta relevancia gracias a los trabajos de Brunelleschi, los dibujos de Da Vinci, y tantos otros. Pero su significativo avance se dio con Gaspard Monge y la geometría descriptiva que es la que nos permite representar sobre una superficie bidimensional, las superficies tridimensionales de los objetos.

Posteriormente con la obra “Traité des propietés projectivas des figures” en 1822 de Jean Victor Poncelet define las pautas de la proyecciones cónicas y paralelas con la geometría del concepto de infinito, también denominada Geometría Proyectiva.



Torre Eiffel. Planos de Ascensores - Tanques - Alcantarilla.
Fue entonces con la  revolución industrial y posteriormente con la primera guerra mundial que se implantan los primeros sistemas de normalización, los cuales tienen como objeto proponer “el conjunto de reglas y preceptos aplicables al diseño y fabricación de productos industriales con el fin de hacer más eficientes los procesos de manufactura.

 

Dibujo Digital: Simulador de las nuevas exclusas del Canal de Panamá.
 
Principios de Interpretación y Proyección Ortogonal de Vistas.
Todos los objetos pueden ser observados desde seis posiciones elementales y lógicas en donde el observador se ubica paralelamente a cada una de ellas, las cuales adoptan nombres concretos y normalizados.

Sistemas fundamentales de proyección de vistas.
Sistema Europeo: Se fundamenta cuando el objeto se encuentra entre el observador y los planos de proyección. Este sistema es el de mayor uso a nivel mundial y es el que se ha adoptado en las normas internacionales ISO.

Sistema Americano: Se establece cuando los planos de proyección se encuentran entre el observador y el objeto. Es un sistema normado por los Estados Unidos.

Los Sistemas europeo y americano define el posicionamiento de los seis puntos de vistas como se describe en las gráficas:
 

Comentarios